¿POR QUÉ SHEMÁ?

domingo, 27 de julio de 2008

Shemá es un término semítico que significa escuchar, oír, estar a la escucha, disponerse a ella, prestar atención... También es hacerse escuchar, anunciar, proclamar

Para el pueblo de Israel tener los oídos abiertos y el corazón atento es la primera exigencia para que las enseñanzas sean fructíferas.


Con el nombre de “Shemá” queremos manifestar nuestra actitud de escucha de Dios y la proclamación de Dios como única fuente de la vida, no aceptando más que su voluntad, para llegar a ser imagen suya, imagen de su Amor.

Con “Shemá” queremos manifestar nuestro reconocimiento de Dios como único Señor de nuestra vida, que interviene en ella liberándonos de toda esclavitud, convirtiéndola en Historia de Salvación por el seguimiento de Jesús.


Escucha, Israel: El Señor es nuestro Dios y el Señor es Uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Queden grabadas estas palabras que yo te mando hoy. Se las dirás a tus hijos, se las dirás tanto si estás en casa como si vas de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes; las atarás a tu mano como una señal, como un recordatorio ante tus ojos; las escribirás en las jambas de tu casa y en las puertas. (Dt 6, 4-9)


“Con toda seguridad, si vosotros obedecéis puntualmente a los mandamientos que yo os prescribo hoy, amando al Señor, vuestro Dios y sirviéndole con todo vuestro corazón y toda vuestra alma, yo daré a vuestro país la lluvia en el tiempo oportuno...Cuidad bien que no se pervierta vuestro corazón y os descarriéis a dar culto a otros dioses, y a postraros ante ellos...” (Dt 11, 13-14.16)